Manuela Uranga

 Montevideo (1992)

 Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, egresa en 2022 de la Facultad de Artes – UDELAR dentro del área Artes del Fuego.

 Comienza sus estudios de cerámica en la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari (2010-2011). Continúa formándose en diferentes talleres de Montevideo, fundamentalmente con les docentes Patricia Magariños (2012-2017) y Carlos Barrientos (2016). 

En 2016 comienza a realizar sus piezas de cerámica bajo el nombre Cosita Guaranga, marca que mantiene hasta la actualidad y con la cual ha participado en numerosas ferias y exposiciones. 

 En 2022 abren el estudio-taller Otra Cosa junto a Florencia Apud. En 2021 es parte del proyecto Barro en Movimiento, con el cual transmiten la práctica de la cerámica a niñes de escuelas rurales en el departamento de Cerro Largo. 

 Docente de cerámica desde el 2017, tarea que desempeña tanto en su taller particular como en el Centro Juvenil La Casilla.

 Desde el 2010 participa del Encuentro Nacional de Cerámica de Uruguay – CCU, como partícipe, tallerista y ponente. Ha investigado diferentes técnicas y materiales, centrándose en formulación de pastas, realización de engobes, bruñido con canto rodado, y hornos escultóricos y efímeros de papel. 

 Desde su práctica personal con la cerámica, emergen personajes e ilustraciones, fusionando la gráfica y el volumen. Sus piezas relatan múltiples narrativas e imaginarios posibles. Interesada por generar una comunicación, con quienes se encuentren con sus cerámicas. Una comunicación basada en el afecto y la atención.